The Definitive Guide to agente de aduanas

Además, un representante aduanero tiene un amplio conocimiento del sistema aduanero y de los procedimientos necesarios para la correcta declaración de aduanas.

Cuando el mandatario obra en su propio nombre el mandante no tiene acción contra las personas con quienes el mandatario ha contratado, ni éstas tampoco contra el mandante.

Entre los profesionales que intervienen en el proceso de importación y exportación de mercancías se encuentra la figura del representante aduanero, anteriormente conocido como agente de aduanas, un perfil laboral cuyas funciones se encuentran reguladas por la Agencia Tributaria y que tiene por objetivo la agilización del proceso de comercialización a través de diferentes acciones.  

Debido a la gran cantidad de acuerdos comerciales con el extranjero, en Costa Rica los agentes de aduanas son muy demandados y tienen un alto índice de empleabilidad. Por lo que optar por esta carrera puede ser una apuesta realmente segura si lo que buscas es un empleo estable y con futuro.

Un representante aduanero está cualificado para realizar diferentes funciones, entre las que destacan:

En resumen, contar con un representante aduanero puede generar un gran valor para las empresas, facilitando y agilizando las operaciones comerciales internacionales, minimizando riesgos y asegurando el cumplimiento de la normativa aduanera.

Representar al exportador/importador y estar presente en despachos maritimos caso de inspección para garantizar la legalidad de la mercancía.

Informar al Administrador de la Aduana en el mes de marzo de cada año sobre la documentación pendiente al 31 de diciembre del año anterior;

El contar con formación concreta en el sector de las regulaciones jurídicas en comercio internacional, este es otro elemento importante. El profesional de la gestión aduanera es capaz de suministrar a sus clientes un contexto de seguridad jurídica.

Actúa como parte mediadora entre el importador y el exportador para que todos los requisitos legales se cumplan.

Como también, deben de asesorar a sus clientes sobre la mejor manera de importar o exportar productos, ayudando a gestionar su cadena de suministros para así mantener costos bajos en este proceso. 

Esto implica llevar a cabo una debida diligencia del importador/exportador y reportar cualquier operación sospechosa a las autoridades competentes.

Comparecencia del representante aduanero, aportando los documentos anteriores y validando con su firma/sello este otorgamiento de poderes.

El examen de representante aduanero se convoca una vez cada dos años, siendo la última convocatoria la de 2020 y para poder presentarse a dicha prueba, los aspirantes deberán ser mayores de edad, estar establecidos en España o en cualquier otro estado miembro de la Unión Europea y no estar inhabilitados para el desarrollo de actividades que impidan la actuación de representación ante la Aduana. Ver más publish de FP Comercio y Promoting Consulta nuestra titulación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *